5 beneficios sobre la tecnología en los niños - My Smart Watch

5 beneficios que no conocías sobre la tecnología en los niños

¿Sabías que la tecnología tal y como la conocemos se ha convertido en la base comunicativa principal de nuestra sociedad? Durante los último 10 años la tecnología ha estado más presente que nunca en nuestra vida cotidiana, y gracias a ella podemos compartir el conocimiento en la actualidad. Desde que se creó el primer ordenador, la presencia de los dispositivos tecnológicos ha aumentado de forma exponencial en nuestra vida y se ha instalado en nuestros hábitos. Algo que parece haber llegado para quedarse…

La tecnología está jugando un papel protagónico en estos tiempos y también es la que más nos ha ayudado a hacer frente al confinamiento por el covid-19. Gracias a que podemos hacer un sinfín de cosas con ella, desde teletrabajo hasta entretenimiento en tiempo de ocio. Para muchos la tecnología ya se ha convertido en uno de sus principales aliados, pero algunas personas todavía se rehúsan a conocer sus beneficios por temor a que ésta pueda producir efectos negativos en sí mismos y en sus niños.

Es momento de sincerarnos y dejar de lado esos pensamientos que siempre rondan nuestra cabeza como “la tecnología no es buena, ni es beneficiosa”, “la tecnología puede ser perjudicial para nuestros niños”. La verdad es que todos los excesos son perjudiciales, no sólo en edades tempranas, a cualquier edad lo es. Es importante reconocer de manera responsable no sólo los riesgos a los que estamos expuestos con el uso de la tecnología, sino también debemos reconocer cuáles son sus beneficios y de esa forma podremos darle un uso adecuado y el crédito que merece sin que sea perjudicial para nuestros niños.

En este post queremos contarte los 5 beneficios sobre la tecnología en los niños que seguro todavía no conoces y estamos convencidos de que te sorprenderá tanto que ya querrás hacer algo tecnológico con tus peques en casa. No sólo podrán ayudaros durante el confinamiento, sino cada vez que pasen tiempo en casa.

beneficios de la tecnologia en ninos

5 Beneficios que tiene la tecnología en los niños

Aprenden a ser autodidactas

La familiarización con dispositivos tecnológicos en los niños es más rápida de lo que parece, y esto es gracias a su gran capacidad de aprendizaje. El tener dispositivos en casa que pueden estar al alcance de nuestros peques, les incentivará y les ayudará a familiarizarse con estos y es allí donde los padres también juegan un papel muy importante. ¿Por qué? Porque de los padres depende que nuestros niños aprendan a utilizar estas herramientas de forma correcta.

La tecnología es un grandísimo aliado que nos provee muchísima información y es una de las principales fuentes de conocimiento que podemos utilizar.

A través de internet podemos encontrar infinidad de información interactiva que puede ser muy beneficiosa para los niños. Podemos encontrar información que les permitirá seguir desarrollando su capacidad intelectual y autodidacta. Hoy en día es posible encontrar apps, programas, cursos y vídeo tutoriales para realizar muchísimas actividades, desde cómo aprender a tocar un instrumento musical, cómo aprender a dibujar e incluso información que puede ayudarles académicamente, lo que se traducirá en un mejor rendimiento tanto en la escuela como a nivel personal.

Si enseñamos a nuestros niños a hacer un uso correcto de estos dispositivos como el ordenador o la Tablet de manera controlada y supervisada no tendremos de qué preocuparnos. 

Aumento de la inteligencia

 El uso de la tecnología en niños hace que su cerebro también desarrolle la parte del hipotálamo (memoria) más rápidamente. Esto prepara al niño para poder abarcar contenidos cada vez más complejos y así adquirir una mayor capacidad intelectual.

Muchas aplicaciones móviles y para ordenador están creadas con el fin de estimular la educación de los niños mediante juegos y cuentos. Esto le permite al niño desarrollar su capacidad de lectura, escritura y cálculo mental.

beneficios de la tecnologia en ninos

Entretenimiento que potencia la participación y la atención

Que el niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no quiere decir que tenga que hacerlo siempre sólo o aislado. Puede jugar con su familia e incluso con sus amigos. Muchas aplicaciones y juegos que existen actualmente pueden ayudar a potenciar la participación interactiva y favorecer la atención del niño.

Desarrollo de la Creatividad

Los niños tienen una gran imaginación y es muy importante fomentar el desarrollo creativo en ellos. Sobre todo ahora durante el confinamiento se nos suelen acabar las ideas cuando queremos hacer algo creativo con nuestros niños. En el pasado, donde sólo tenían suministros de arte como lápices de colores, un boli y papel a su disposición para sacar esas ideas, ahora tiene ordenadores, tablets, smartwatches y mucho más para ayudarlos a convertir esos pensamientos en realidad.

Claro que todavía tienen boli y papel, pero ahora en lugar de, pueden aprender a crear incluso una animación en 3D o aprender a programar un videojuego. ¡Quién sabe…Su creación podría ser una auténtica obra de arte o prototipo de un negocio millonario!

Selección de contenido adecuado

Algo beneficioso para los adultos y sus hijos es que la tecnología permite a los padres hacer una selección del contenido adecuado que sus hijos pueden ver a través de un control parental. Esto asegura que el peque no tenga acceso a contenido no apto para niños. Los contenidos pueden controlarse con aplicativos para el ordenador, o incluso para la Tablet o el móvil.

La tecnología sin ninguna duda es una fuente de información infinita para todas las edades, y cada vez hacemos más uso de ella. Lo importante es que sepamos cómo utilizarla de forma beneficiosa para nosotros y nuestros hijos. Enseñándoles de qué manera hacer uso de la tecnología, estableciendo un horario y un monitoreo para asegurarnos de que todo marcha bien. La tecnología tiene muchas cosas positivas para ofrecer a nuestros niños y esperamos que estos 5 beneficios os hayan ayudado. ¡Es momento de comenzar! Que la tecnología se convierta en vuestro mejor aliado.

2 comentarios en “5 beneficios que no conocías sobre la tecnología en los niños”

Deja un comentario