Planes de Otoño en Familia

Llega el otoño y con ello la estación menos deseada para muchos. Los días de luz y calor se acaban y comienzan las lluvias, la vuelta tan dolorosa al trabajo y al colegio,  los fines de semana en casa por el frío, niños aburridos por no poder salir a la calle…

Esto puede suponer todo un reto para los padres, y muchas veces no sabemos qué actividades hacer con nuestros hijos, pero lo cierto es que el otoño nos permite ser mucho más creativos y originales de lo que pensamos. A simple vista puede parece que no, pero es una estación perfecta para disfrutar de planes únicos y muy entretenidos.

Si necesitas ideas para disfrutar en esta época tan especial del año, nosotros te traemos varias propuestas para que disfrutes con los más peques de la casa y tengas siempre planes nuevos guardados en el tintero.

Escape Room o Juegos de Escape

escape room niños

Se trata de uno de los planes de moda más divertidos para disfrutar en Familia. En España cada vez son más los locales destinados a este tipo de actividad. Las diferentes temáticas de cada lugar te permitirán disfrutar de todo tipo de ambientes, desde verte como uno de los protagonistas de la casa de papel, a sentirte un médico espía en una sala de hospital. La imaginación no pone limites en estos espacios.

¿En qué consiste el Escape room? Se trata de una actividad realizada por equipos ( puedes ir con la familia, la diversión estará asegurada) que se encuentran encerrados en unas salas o habitaciones de las que tienen que escapar antes de que se acabe el tiempo. Para ello tendrán que resolverse acertijos, pruebas de ingenio y lógica que ocultan pistas  para encontrar el elemento final que os ayude a salir de la habitación.

Senderismo Otoñal

Recorrer paisajes y visitar lugares es un plan que casi nunca falla con los niños y menos en zonas de montaña. Prepara un día de senderismo con picnic incluido y convierte a tus hijos en exploradores de la naturaleza. En otoño las rutas son mucho más agradables gracias a las bajas temperaturas, los colores son más llamativos y los caminos decorados de hojas te harán sentir como en un bosque encantado.

Las sendas y enclaves para visitar son innumerables. Todas tienen algún atractivo diferencial que las hace únicas. Prueba a planificar rutas de senderismo de varios días, así conoceréis nuevos lugares a la vez que disfrutáis de pasar tiempo en familia.

Recolectar Hojas

actividades otoño

Los días de senderismo se pueden aprovechar para recolectar hojas que encontremos en el bosque. Puede ser una búsqueda autónoma o bien seguir algún criterio que suponga un reto para los pequeños, por ejemplo: Recolectar hojas de un color específico, de algún tamaño en concreto o incluso recoger las hojas que tengan alguna forma en particular. De esta manera tus hijos disfrutarán del paseo y fomentarás su trabajo en equipo.

También se pueden buscar y guardar otros objetos como piedras, piñas de bosque, bellotas, ramas… Cualquier elemento de la naturaleza que resulte llamativo para los niños y que puedan utilizar después.

Manualidades

Esta época del año es perfecta para hacer manualidades de todo tipo. Puedes utilizar las hojas que recolectasteis para pintarlas y decorar algo con ellas. Podéis utilizar las piñas de los bosques y otros frutos para hacer elementos decorativos. Pintar piedras, ramas, troncos… El mundo de las manualidades es muy amplio y la imaginación de los niños ayudará a crear cosas fantásticas.

También puede ser el momento de reciclar lo que ya no uséis en casa, aprovechar los días de lluvia o mal tiempo para desarrollar la creatividad y tener una tarde productiva. Aprovechando que se acercan las míticas decoraciones de Halloween o de Navidad, podéis ir preparando algunos detalles para ambientar el hogar.

Casas Rurales

actividades otoño

Si las rutas de senderismo funcionan, alargar el momento en familia con un fin de semana en una casa rural puede ser todo un éxito. Muchos de estos alojamientos ofrecen actividades en grupo como salidas en bici, tareas con animales, Gymkanas en el bosque… que a tus hijos les encantarán.

El medio rural es perfecto para conectarles con la naturaleza y despejar un poco las mentes de la rutina del colegio y de la vida ajetreada de las ciudades.

Visitas de Ocio

Otoño es la época perfecta para disfrutar del ocio de las ciudades. Visita parques temáticos y de atracciones que seguramente estarán ambientados con decoración de Halloween y con actividades especiales.

Podéis también visitar museos, exposiciones, teatros, cuentacuentos, espectáculos de magia o estrenos de películas. A los pequeños les encantan este tipo de actividades  y suelen disfrutarlo más cuando van con amigos o con la familia.

Cocina de Temporada

actividades otoño

Otro plan perfecto para quedarse en casa es preparar algún menú o plato típico de otoño, utilizando los alimentos de temporada como son las castañas, calabazas, boniatos, setas, caquis, granadas… Acercar la cocina a los niños les ayudará a desenvolverse de forma positiva con tareas básicas del hogar. Convertirlos en pequeños chefs les hará sentiser independientes y poco a poco conocerán el maravilloso mundo de la cocina. Y quién sabe, quizás tengamos pequeños “Masterchefs” en casa.

Del mismo modo es una excusa perfecta para que como padres desarrollemos nuestro lado culinario y nos lancemos a probar nuevas recetas para degustar en familia. Haz de casa un restaurante temporal y disfruta de las delicias que preparáis juntos.

¿Se te ocurren más planes? Déjanoslo en comentarios. Con un poco de creatividad, ilusión y alguna de nuestras ideas, conseguirás disfrutar de toda la diversión que ofrece el otoño como si estuvieses en ese verano tan anhelado. Solo es cuestión de actitud y querer pasarlo bien con los peques de la casa.

Deja un comentario