¿Conoces los juguetes STEM?: Los Mejores Juegos Educativos para Niños

¿Has oído hablar de los famosos juguetes STEM? Si no es así, no te preocupes porque en este post te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre los juguetes STEM. Lo cierto es que este tipo de juguetes están de moda porque además de divertir a los más pequeños, son juguetes que educan y ayudan a fomentar el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Diversos estudios han demostrado que los juguetes que un niño disfrute durante su niñez especialmente en sus primero 12 años influirán decisivamente en sus gustos, conocimientos y en su personalidad en el futuro. Es por esta razón que hoy decidimos contarte todo lo que tienes que saber sobre los juguetes STEM y cómo pueden influir positivamente sobre tus hijos en su desarrollo intelectual y personal.

Durante los primeros años de vida, es normal que la mayoría de los niños todavía no hayan decidido qué quieren ser cuando crezcan, porque que apenas se encuentran en el proceso de desarrollar su concepto propio de la realidad y de sus valores. Por eso y por más razones los juguetes STEM se han hecho tan populares, porque son juguetes divertidos para los niños al mismo tiempo que despiertan su imaginación e interés. Son juegos diseñados y pensados para ayudarles a estar preparados para los desafíos del futuro.

También te puede interesar: ¿Por qué deberíamos dejar que los juguetes sean jugutes?

juguetes stem

Significado de STEM

STEM  es un acrónimo que está relacionado con la educación de los niños y las competencias tecnológicas y las profesiones del futuro. STEM por sus siglas en inglés hace referencia a 4 de las disciplinas educativas más fuertes en el ámbito de la ciencia y tecnología. STEM significa Sciencie, Technology, Engineering, Mathematics o lo que sería en castellano Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

¿Qué son los juguetes STEM?

Los juguetes STEM se fundamentan básicamente en la enseñanza de las cuatro disciplinas específicas mencionadas anteriormente, que son: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este método STEM tiene como objetivo integrar estas cuatro ramas en un solo paradigma de enseñanza en lugar de transmitirlas como asignaturas separadas.

Los juegos STEM tienen como propósito preparar a los niños para las profesiones del futuro, y lo mejor de todo es que este tipo de juguetes ya se pueden encontrar en casi todas las jugueterías por lo que son de muy fácil acceso.

Estos juguetes contribuyen positivamente con el desarrollo cognitivo de los niños y perfeccionan las habilidades matemáticas mediante la resolución de problemas. Son juegos que ayudan a los niños a comunicarse efectivamente y mejorar su motricidad y coordinación. Los juguetes STEM no necesariamente son para la diversión de un solo niño, de hecho también impulsan el juego en equipo y la creatividad.

Juegos Educativos VS Juegos STEM

Debemos tener en cuenta que no siempre que hablamos de juegos educativos son necesariamente juegos STEM.  Los juegos STEM no son precisamente los típicos juegos educativos que conocemos de toda la vida. Por lo cual, tenemos que tener muy presente que:

Los juegos STEM son educativos, pero NO todos los juegos educativos son STEM.

¿En qué se diferencia un juego educativo de un juego STEM?

La diferencia entre un juego educativo común y un juego STEM está principalmente en el propósito. Los juegos STEM consisten básicamente en formular preguntas y plantear desafíos en el área de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, los cuales el niño debe resolver mientras se está divirtiendo y jugando.  Los diferentes problemas propuestos por los juegos STEM obligan al niño a poner en práctica estos temas mientras juega.

juegos stem para ninos

Juguetes que Promueven la Igualdad de Género

Durante años, las muñecas y la cocinita han sido juguetes que han fomentado el papel de las mujeres como amas de casa y cuidadoras de niños, por lo que los niños lo han asumido de forma natural, ya que durante toda la vida les ha parecido completamente normal. Mientras que el disfraz de superhéroe, de policía o de astronauta era para los niños.

Los juguetes STEM no tienen etiquetas. Estos juguetes rompen totalmente con los estereotipos porque promueven la igualdad de géneros ya que son juegos que preparan tanto a niños como a niñas, para ser ingenieras o científicas.

¿Qué juegos son STEM?

En múltiples tiendas podemos encontrar infinidad de juegos STEM y en muchas ocasiones ni siquiera lo sabemos.

  • Un juego STEM clásico es el lego, ya que plantea problemas de ingeniería que el niño lo resuelve jugando. Como contruir un edificio o una nave espacial.
  • Juegos de robótica y electrónica para niños.
  • Juegos de laboratorio, química para realizar experimentos.
  • Juegos de matemáticas.

La mayoría de los niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años suelen demostrar interés por los juguetes STEM como juegos científicos y/o de experimentos. Los expertos recomiendan no forzar a los niños un determinado contenido si ellos no quieren. Es muy importante conocer la personalidad del niño para saber qué juguete regalarle que se ajuste a él.

Deja un comentario